De acuerdo con documentos clasificados filtrados y revisados por The Washington Post, las autoridades estadounidenses espiaron y rastrearon a los miembros del Cártel de Golfo después de que secuestraron a cuatro ciudadanos estadounidenses en Matamoros, Tamaulipas.
La organización criminal se preparó para posibles represalias de las fuerzas de seguridad mexicanas y sus abogados aconsejaron a los miembros del cártel eliminar la información sobre los estadounidenses de sus teléfonos.
Los documentos, considerados ultrasecretos, fueron supuestamente filtrados por Jack Teixeira, un miembro de 21 años de la Guardia Nacional Aérea de Massachusetts, quien fue acusado de transmisión y extracción de información clasificada. El Post ha revisado 300 fotos de documentos clasificados, la mayoría de los cuales no han sido hechos públicos, y que fueron filtrados a un pequeño grupo de usuarios de Discord.
Si bien la mayoría de los archivos se relacionan con la guerra en Ucrania, los documentos también contienen informes de inteligencia sobre varias naciones, incluidos los aliados y vecinos de Estados Unidos.
Los miembros del grupo se estaban preparando para defenderse de posibles arrestospor parte de las autoridades mexicanas después del secuestro de los ciudadanos estadounidenses, lo que podría aumentar aún más la violencia en Matamoros, donde Estados Unidos tiene un consulado.
Según el informe, citando información obtenida a través de «señales de inteligencia derivadas de FISA» que incluyen escuchas telefónicas autorizadas por la corte, los cuatro estadounidenses fueron atacados en represalia por un supuesto incidente de atropello y fuga. Matamoros es la sede del Cártel del Golfo, uno de los grupos narcotraficantes más poderosos de México, y se encuentra al otro lado del río Grande desde Brownsville, Texas.
(Fuente: Luis Cárdenas MX)