Nacional, Noticia

¿Fin del neoliberalismo en México? Sheinbaum explica su opinión a través de la compra de plantas de Iberdrola

Comparte este artículo:

La líder del gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, describió como un acontecimiento «sin precedentes» la adquisición por parte del gobierno federal de 13 plantas eléctricas de la empresa española Iberdrola, y lo consideró un reflejo del fin del período neoliberal en México.

Durante la apertura de la XV edición del Gran Remate de Libros y Películas en el Monumento a la Revolución, Sheinbaum enfatizó que esta «nueva nacionalización de la industria eléctrica» representa un control soberano sobre el suministro de electricidad en el país, garantiza precios justos para el consumidor y ofrece una visión de futuro para las próximas generaciones.

La líder de Morena también señaló que desde el gobierno del PRI de Carlos Salinas de Gortari en 1992 hasta el gobierno de Enrique Peña Nieto, se intentó desmantelar el sistema eléctrico nacional para su posterior privatización.

Sheinbaum destacó que la adquisición de estas plantas eléctricas por parte del presidente López Obrador fue lograda a través del diálogo con los ejecutivos de Iberdrola y sin incurrir en deudas para el país. En resumen, la compra representa un hito histórico que pone fin a una era de neoliberalismo en México.

(Fuente: Luis Cárdenas MX)