Después de que los gobernadores de la Cuarta Transformación pidieran a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) actuar con imparcialidad respecto al Plan B, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que su objetivo es evitar que las instituciones estén al servicio de un partido político en particular.
Sheinbaum explicó que el Plan B busca fortalecer la democracia del país, sin necesidad de incurrir en gastos excesivos, y destacó la importancia de que las instituciones trabajen de manera imparcial y con base en sus responsabilidades institucionales.
Durante la graduación de la generación 285 de la Universidad de la Policía, Sheinbaum reiteró que el Plan B no busca desmantelar la democracia del país, sino consolidarla. Además, señaló que el presidente López Obrador es un demócrata que ha luchado contra los fraudes electorales, por lo que jamás pondría en riesgo al Instituto Nacional Electoral (INE).
En este contexto, los 21 gobernadores y la Jefa de Gobierno argumentaron que la suspensión de la Reforma rompe el equilibrio de poderes, ya que un solo ministro puede anular reformas que fueron aprobadas legítimamente por el Poder Legislativo.
Asimismo, afirmaron que las reformas suspendidas no ponen en riesgo los procesos electorales ni el funcionamiento del INE, sino que buscan garantizar una auténtica democracia, racionalizar el gasto público, erradicar las prácticas fraudulentas y los excesos del viejo régimen.
En su opinión, la decisión de suspender las reformas podría interpretarse como un intento por obstaculizar la transformación nacional impulsada por el mandato popular, preservar los intereses de las élites y las burocracias, evitar la aplicación de la austeridad republicana en el INE y mantener un régimen político antipopular, antidemocrático y con privilegios injustificados.
(Fuente: Luis Cárdenas MX)