Nacional, Noticia

Video muestra que agentes del INM dejaron encerrados a migrantes durante el incendio

Comparte este artículo:

Un video grabado por una cámara de seguridad muestra el momento en que inicia el incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez.

La grabación, de 32 segundos de duración, muestra también que al menos tres funcionarios con uniforme del Instituto Nacional de Migración (INM) pasan frente a las celdas sin intentar abrir las puertas para que los detenidos pudieran salir.

Uno de los elementos del INM se acerca a lo que parece una puerta del lado derecho de la toma y forcejea. Sin embargo, no logra abrirla. Finalmente salen de la toma y el humo abarca toda la zona.

De acuerdo con el reporte de ‘La Verdad Juárez’, los migrantes habían sido detenidos el lunes y llevados a dicha área, que se encontraba cerrada bajo llave y no se les proporcionó agua para beber durante varias horas.

El incendio en el centro de detención dejó 38 migrantes muertos y 30 heridos, aunque anteriormente el Gobierno Federal había reportado 40 fallecidos.

De acuerdo con el diario El País, en el lugar se encontraban alrededor de 70 migrantes que habían sido detenidos ese mismo día cuando vendían artesanías o pedían dinero en las calles de Ciudad Juárez.

NOTA: Por respeto a las víctimas, decidimos no publicar el video, sin embargo, sí publicar la injusticia que sucedió al interior de la estación migratoria en Ciudad Juárez.