Nacional, Noticia

Legislador del PT propone iniciativa para que la Guardia Nacional proteja y resguarde los aeropuertos

Comparte este artículo:

El coordinador del Partido del Trabajo (PT), Alberto Anaya Gutiérrez, ha propuesto una iniciativa para crear una Ley de Seguridad Aeroportuaria que establezca que la Guardia Nacional (GN) sea la encargada de la protección de los aeropuertos del país.

El proyecto de ley tiene como objetivo establecer las competencias orgánicas, funcionales y jurídicas del Sistema de Seguridad Aeroportuaria, que deberá ser garantizado y resguardado por el Estado, a través de la GN, según se indica en su primer artículo.

De acuerdo con la iniciativa, el comandante de la Guardia Nacional será responsable de la Dirección superior y la administración general en materia de Seguridad Aeroportuaria. Sin embargo, en casos extraordinarios, el titular del Poder Ejecutivo tendrá la facultad de establecer la operación y despliegue de la Guardia Nacional en materia de Seguridad Aeroportuaria.

El diputado petista destacó que el despliegue de seis mil elementos de la Guardia Nacional el 12 de enero en el Metro de la Ciudad de México tuvo un impacto positivo en la percepción de seguridad, y que una ley en materia de seguridad aeroportuaria es necesaria debido a la falta de supervisión en los aeropuertos.

Actualmente, solo existe una instancia denominada Subdirección General de Seguridad Aeroportuaria que tiene a su cargo todos los contratos de seguridad y controla alrededor de cinco mil elementos de seguridad privada en todo México.

Además, el Programa Nacional de Seguridad Aeroportuaria aprobado en 1992 está en desuso y el actual Programa Nacional de Seguridad de la Aviación Civil establece pocas atribuciones y mandatos en materia de seguridad aeroportuaria.

(Fuente: Luis Cárdenas MX)