En compañía de las regidoras Rosario Galván y Brenda Tafich, el diputado Luis Susarrey presentó una iniciativa de reforma al Reglamento de Participación y Atención Ciudadana del Municipio de San Pedro Garza García.
Dicha propuesta propiciaría que la herramienta de participación ciudadana de presupuesto participativo, pueda realizarse de una manera hibrida es decir, tanto por una plataforma virtual como una boleta física, con el objetivo de que ningún grupo de la población (sobretodo por edad) quede fuera de este tipo de convocatorias.
Explicó que para asignar el presupuesto a los distintos sectores del municipio, se contemplan factores como el número de predios, número de juntas de vecinos y finalmente el porcentaje de personas que cumplieron con el pago del predial.
Mencionó que este tipo de criterios presentan “sesgos” y que ante ello se deberían de replantear.
“Hay que reconocer qué hay ciertas personas que o por su situación económica, edad o falta de conocimiento no le saben a la aplicación… esto se trata de no poner más trabas, sino, de hacerlo más accesible“, detalló el legislador
El presupuesto participativo consta de $100 millones de pesos, el 5% de los ingresos del municipio, aunque estima que el próximo año sea un 20% adicional.
La Secretaría de Seguridad e Innovación Ciudadana, será el organismo encargado de que se propicie que el mecanismo funcione tanto de manera digital como presencial.