Local, Noticia

DÉFICIT DE AGUA BAJA DEL 60 AL 20%: SAMUEL GARCÍA

Comparte este artículo:

 

El Gobernador de Nuevo León, Samuel García, informó que con la implementación del Plan Maestro del Agua se ha logrado reducir el déficit del vital líquido en el Área Metropolitana de Monterrey, al registrar actualmente 12 mil 500 litros por segundo en la red.

 

El Mandatario estatal señaló que la pasada administración causó un déficit del 60 por ciento, afectando principalmente a las presas del estado, por lo que emprendieron acciones como el bombardeo de nubes, la extracción de agua de pozos someros y profundos, la limpieza de ríos y cuencas, la negociación con los sectores agrícola e industrial, así como la implementación de reductores, la modulación, entre otras.

 

Por tal motivo, hizo un llamado a las y los ciudadanos para cuidar el agua en la temporada de verano, para mantener el margen de consumo en 15 mil litros por segundo.

 

“Estas son las fuentes que están supliendo las que siempre tuvo Nuevo León, todas estas dan un aproximado, que es lo que hoy tenemos en la pantalla, en la Telemetría con Chapotal, de 12 mil 500 litros; ya nada que ver con el déficit de 60 por ciento”, dijo.

 

“Lo que yo le pido a la comunidad es que este verano, en lugar de chiflarnos y consumir 17 mil litros, cuidemos el agua para seguir en ese margen de consumo de 15 mil litros, con los reductores, con las válvulas, con la modulación que hemos puesto a la red, sé que lo vamos a lograr”.

 

Con las obras El Cuchillo II, la Presa Libertad y la incorporación de más agua por parte de los sectores industrial y agropecuario, el Gobernador Samuel García Sepúlveda mencionó que en un año la red podría registrar 23 mil litros de agua por segundo, es decir, cinco o seis mil más de la capacidad que hoy requiere la entidad.

 

“Con más pozos de la industria, estimamos un aproximado de 500 litros más; más tomas de ejidos y sector agropecuario, estimamos con Linares, Terán, Montemorelos y Rayones que el gremio de agricultura nos dé otros 500 litros más. Viene turbo la Presa Libertad, que nos debe de dar mil 600, pero esto es en un año, y viene el Cuchillo II, que nos debe de dar 5 mil más”, explicó.

 

“De tal manera que podamos andar en un año, dice el Presidente que en ocho o nueve meses, yo lo voy a poner en un año, vamos a andar ya alrededor de los 23 mil litros; cinco o seis mil más de la capacidad que hoy requiere Nuevo León”.