Local, Noticia

Samuel presiona a la Iniciativa Privada para que cedan agua

Comparte este artículo:

El Gobernador Samuel García presionó este fin de semana a los industriales y les advirtió que el Estado ya no quiere compromisos en papeles, sino agua real, esto aunada a la presión de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pera que las empresas con pozos cedan temporalmente su agua para uso doméstico o podrían quitarles la concesión.

García dijo que ya en cuatro ocasiones les ha llamado la atención a los industriales y que de nuevo los conoce a recapacitar, ahora que la Conagua los amagó.

“Espero sinceramente que la industria recapacite porque no queremos papel, queremos agua. Y es la cuarta vez que les llamo la atención, porque ya Conagua se puso en un plan más firme, de que ‘cooperas o cuello’. Entonces, esperemos que la industria también ayude”, dijo el mandatario.

La semana pasada, en una circular, la Caintra urgió a sus asociados a acercarse a negociar con la Conagua la cesión temporal de su agua, pues la dependencia federal amenazó con retirarles las concesiones si no apoyaban en la crisis hídrica que padece el Estado.

Por su parte, el director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, dijo que se han incorporado a la red estatal 300 litros por segundo provenientes de pozos de la iniciativa privada y que hay otros 200 que se incorporarán en cuanto terminen las obras de conexión que ya estaba en proceso.

Conagua tiene registradas, al 22 de abril, 472 concesiones de uso industrial en el Estado para la extracción de 75 millones 930 mil metros cúbicos de agua por año.

Fue el pasado 7 de abril, cuando Caintra anunció que la industria cedería el agua del 26% de sus pozos, sin embargo, de acuerdo al Estado, la mayor parte de la aportación prometida no ha llegado.

Hasta este momento sólo la cervecera Heineken ha anunciado públicamente que dará al Estado 700 litros por segundo.