El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y su homólogo de Argentina, Santiago Andrés Cafiero, reiteraron la posición de sus países a favor de que se realice una Cumbre de las Américas sin exclusiones.
Durante una conferencia de prensa conjunta, llevada a cabo en las instalaciones de la cancillería mexicana, ambos funcionarios coincidieron en que todos los países de la región deberían asistir al encuentro para ser escuchados.
“La posición de México sobre el tema de la cumbre es que no debieran aceptarse o promoverse exclusiones de ningún país de América Latina o del Caribe, esto ya el presidente de la República lo ha comentado y explicado en sus diferentes conferencias de prensa”, subrayó Ebrard Casaubón.
“Vamos a ver qué ocurre en las próximas horas y días respecto a esas invitaciones (…) yo creo que ahora dependerá de lo que Estados Unidos resuelva hacer, no es que… nuestra posición, pues está claramente establecida”, añadió.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina, Santiago Cafiero señaló que la posición de su país es clara con respecto a la participación de todos los países, y puso como ejemplo la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, de la que Argentina ostenta la presidencia pro tempore, por lo que insistió en que todas las voces deben ser escuchadas.
“La Argentina, también ejerciendo la presidencia pro témpore de la Celac viene marcando la necesidad de que sea una cumbre sin exclusiones (…) Nosotros insistimos en la necesidad de que todas las voces sean escuchadas y que todos los países participen”, puntualizó.