El Director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, informó que el número de pozos profundos se incrementó de 6 a 20, los cuales ya se encuentran en estudios geofísicos y aproximadamente aportarían a la ciudad 2,000 litros por segundo.
El titular de la dependencia, indicó que los primeros pozos que estén listos podrían dar agua para el mes de diciembre e incoporarse a los ya existentes.
“Tenemos un equipo interno de Agua y Drenaje, gente de la Facultad de Ciencias de la Tierra y geólogos adicionales que están haciendo todos los estudios. Un pozo profundo es muy costoso, su construcción puede oscilar entre los 18 y los 30 millones de pesos. Por eso hay que tener la mayor precisión posible para su exploración”, detalló.
El funcionario estatal resaltó que ya iniciaron los estudios en los 20 afluentes, en 6 de ellos ya concluyeron y uno más está en sondeo exploratorio.
En cuanto a los pozos someros, hasta el día de hoy 34 han sido incorporados a la red, lo que se traduce en 975 litros por segundo adicionales.
En ese sentido, dio a conocer una proyección estadística estimada de la demanda, en relación a la tasa de crecimiento del Estado del 2022 al 2050 que, con los proyectos emergentes, los de mediano y largo plazo integran el Plan Maestro para Garantizar el Agua en Nuevo León que presentó el Gobernador Samuel Alejandro García.
“Una empresa de primer mundo y de calidad, que maneje agua potable, debe tener por lo menos un 20% de margen de maniobra. Es decir, si nuestra demanda es de 16 metros cúbicos debemos tener 19 metros cúbicos seguros para que no nos pase lo que nos está pasando ahorita”, afirmó.
Al señalar que hasta el día de hoy se han recuperado 953 litros de agua por segundo de fugas, el Director General de AyD, informó que se adquirieron 8 unidades de la más alta tecnología para reforzar la reincorporación del vital líquido a la red.