Este domingo, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, señaló que aunque la democracia no haya podido resolver todos los problemas sociales, el autoritarismo tampoco los solucionará.
En su mensaje semanal, Córdova Vianello indicó que el próximo 18 de mayo se darán a conocer los pormenores de la próxima Cumbre Global de la Democracia Electoral en la que destacó, participarán organismos internacionales y autoridades electorales de diferentes países, para llevar a cabo un proceso de reflexión sobre las problemáticas que enfrenta la democracia actualmente.
Detalló que el encuentro, tiene entre sus fines generar iniciativas y acciones para hacer frente a los desafíos comunes de nuestros sistemas democráticos.
Además, indicó que en las plataformas del órgano electoral se informará sobre el desarrollo de esta cumbre y las importantes discusiones que sostienen especialistas, organizaciones de la sociedad civil y autoridades electorales en todo el mundo.
En ese contexto, el consejero presidente del INE alertó que la democracia está siendo cuestionada por su capacidad para gobernar a las sociedades contemporáneas ante la persistencia y el agravamiento de problemas estructurales que afectan a la mayor parte de los países, como la pobreza, la mala distribución de la riqueza, las violencias, el acceso inequitativo a servicios de salud, la débil protección del medio ambiente y la corrupción.
Aseveró que la solución no puede darse desde el autoritarismo ni está en medidas que generen retrocesos en democracia o libertades, ni en las que socaven los sistemas electorales.
Mediante un video publicado en sus redes sociales, Córdova Vianello remarcó que es tiempo de fortalecer la democracia.
“Hoy debe quedar muy claro que todos esos problemas no se resolverán desde el autoritarismo. Todo lo contrario, los problemas de la democracia sólo pueden resolverse con más democracia”, subrayó.
Añadió que “sin duda, los problemas que la democracia no ha podido solucionar generan descontento e inconformidad con los gobiernos emanados de elecciones libres y legales, pero defender la democracia desde la democracia es un reto intelectual, cultural, político, institucional y moral al que debemos abocarnos.
“La ciudadanía pierde interés en las elecciones porque constata que sus problemas y necesidades, lejos de resolverse, en algunos casos se agudizan. Y esta situación se agrava con el avance de discursos y prácticas que prometen efectividad a costa de retrocesos en materia democrática, a cambio de libertades o de socavar los complejos sistemas electorales que hemos construido para garantizar contiendas democráticas en la renovación de los cargos públicos”, insistió.
(Fuente: Luis Cárdenas MX)