Local, Noticia

Propone Luis Susarrey, Fondo para los Bomberos.

Comparte este artículo:
Luis Susarrey, diputado local del distrito 18, presentó una nueva iniciativa en el Congreso del Estado, implementando una reforma a la Ley de Protección contra Incendios de Nuevo León.
Esta iniciativa plantearía regular los convenios de colaboración y los criterios mínimos a tomar en cuenta para las plantillas de bomberos del estado, haciendo que cada municipio les provea de un bien inmueble, asignarles una partida presupuestal mensual y una de inversión para equipo e instrumentos de trabajo.
Están pidiendo donativos, y viven de donativos (los bomberos) cuando debería de ser un servicio público“, explicó Susarrey.
Destacó que municipios como Escobedo y San Pedro, ya habían implementado ese tipo de propuestas, y ante ello, los bomberos podían operar cómodamente y con éxito.
El diputado mencionó la crisis que enfrenta Nuevo León en cuando a incendios forestales, como en el caso de la sierra de Santiago, y lo relevante que ha sido la labor de los bomberos en la mitigación de ellos.
“Así como al policía hay que pagarle bien para exigirle bien, pues al bombero hay que pagarle bien para también exigirle bien”, argumentó el diputado sobre la necesidad de mejorar sus condiciones de trabajo en cuanto a sus herramientas y su estipendio.
Ante el apoyo obligatorio por parte de los municipios, los Patronatos de Bomberos que son los que han mantenido a flote el equipo a base de donativos, también tendrán la obligación de transmitir mensajes públicos que fomenten la cultura de prevención de incendios así como realizar planes y estudios de contingencia al respecto.
Según información del Reporte Nacional de Incendios Forestales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) Nuevo León es la sexta entidad de México con más superficie dañada por incendios forestales en lo que va del año.