Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Energía de la Cámara de Diputados distribuyeron el proyecto de dictamen de la reforma eléctrica con sólo cuatro cambios a los artículos transitorios, pero sin modificar la redacción propuesta por el Ejecutivo para los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución.
El documento de 252 cuartillas será votado el próximo lunes 11 en comisiones, con la intención de someterlo a discusión en el pleno el miércoles 13.
Dicho dictamen señala que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) generará al menos 54 por ciento de la energía eléctrica que requiera el país, mientras el sector privado participará hasta en 46 por ciento, garantizando los costos más bajos para el servicio público y considerando.
Subraya que la CFE, como organismo del Estado con personalidad jurídica y patrimonio propio, será responsable de la electricidad y del Sistema Eléctrico Nacional, y estará a cargo de la ejecución de la transición energética en materia de electricidad.
El proyecto presentado hoy prevé en su régimen transitorio que “los permisos de generación eléctrica otorgados y los contratos de compraventa de electricidad con el sector privado se cancelan, así como las solicitudes pendientes de resolución”.
(Fuente: Luis Cárdenas MX)