El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de Nación (SCJN), declaró inconstitucional la restricción de 10 años para que altos exservidores públicos puedan trabajar, una vez concluido su encargo, en empresas con las que tuvieron relación para vigilar, regular o supervisar.
En la sesión de este lunes se discutió el proyecto elaborado por la ministra Norma Lucía Piña Hernández, a la acción de inconstitucionalidad 139/2019 presentada por senadores de oposición en contra del decreto con el que se expidió la Ley Federal de Austeridad Republicana (LFAR).
La parte final de la sesión se destinó a la discusión del artículo 24 de dicha legislación, en la que se estableció la prohibición para que ex funcionarios de alto nivel, que cuenten con información privilegiada, puedan pasar a trabajar en empresas con las que tuvieron relación.
Por su parte, el ministro Luis María Aguilar planteó que la medida puede generar incertidumbre entre los sujetos involucrados, debido a que otras leyes establecen una restricción muy menor para incorporarse a la iniciativa privada.
(Fuente: Luis Cárdenas MX)