El secretario de Medio Ambiente del Estado, Alfonso Martínez, anunció este jueves que el Gobierno Estatal establecerá una norma para obligar a planear un árbol por cada cajón de estacionamiento en negocios y área habitacionales.
Martínez señaló que la medida es a corto plazo para eliminar las islas de calor en el área metropolitana y detalló que los negocios, desarrollos y fraccionamientos que ya tienen estacionamientos tendrán 18 meses para cumplir con la norma.
“Trata de que todos los fraccionamientos que se construyan de aquí en adelante, que tengan más cajones de estacionamiento, van a tener que plantar un árbol por cada cajón de estacionamiento y que aquellos estacionamientos que ya existan tienen 18 meses para hacer lo propio. Con esto queremos reducir las islas de calor. Cuando no hay árboles se calienta mucho el cemento, entonces, esta norma está en preparación”, dijo el funcionario estatal durante un foro organizado por el Colegio de Ingenieros Civiles de Nuevo León.
Por otro lado, aseguró que con la arborización de los estacionamiento se podría reducir hasta 18 grados la sensación de calor en las áreas.
“Pensamos que eso va a pasar, los árboles no sólo bajan la temperatura del sitio, sino que absorben el calor del concreto, del cemento, para transpirar, y eso baja la temperatura de toda la ciudad”.