Internacional, Noticia

Por protestas declaran emergencia en Ottawa

Comparte este artículo:

La ciudad de Ottawa declaró el estado de emergencia por las protestas contra las medidas sanitarias que han tenido paralizada a la ciudad desde hace más de una semana.

Las protestas, que comenzaron en la capital canadiense el sábado 29 de enero, se extendieron este fin de semana a otras grandes ciudades de Canadá mientras el domingo decenas de camiones y manifestantes mantenían paralizado el centro de Ottawa.

El alcalde Jim Watson anunció la tarde del domingo que declaraba el estado de emergencia en Ottawa “debido a la manifestación en curso”.

“La decisión refleja el grave peligro y la amenaza a la seguridad de los residentes que representan las protestas en curso y subraya la necesidad de apoyo de otras jurisdicciones a niveles de Gobierno. La medida también brinda una mayor flexibilidad dentro de la administración municipal para permitir que la ciudad de Ottawa administre la continuidad comercial para brindar servicios esenciales”, explicó el Gobierno de Ottawa en un comunicado.

El movimiento, denominado “Convoy por la libertad”, apuntaba inicialmente contra la decisión de obligar a los camioneros a estar vacunados contra el COVID-19 para poder cruzar la frontera con Estados Unidos, La protesta se transformó luego en una movilización contra todas las medidas sanitarias y contra el mismo Gobierno del Primer Ministro Justin Trudeau.

Los manifestantes ya expresaron que se proponen seguir en la calle hasta que se levanten todas las restricciones sanitarias.

Una de las tácticas utilizadas por los manifestantes es hacer sonar las bocinas de los camiones día y noche, lo que está causando molestias a los residentes.

Ante las críticas por su falta de acción desde el inicio de la protesta, la Policía de Ottawa empezó en las últimas horas a multar y arrestar a manifestantes que violan las ordenanzas municipales.

En las últimas horas la Policía de Ottawa ha arrestado a siete personas y emitido más de 100 multas por infracciones como el transporte de combustible y otros suministros a los camioneros.

La Policía de Ottawa también ha solicitado agentes de refuerzo a la Policía Montada de Canadá y fuerzas policiales de otras municipalidades cercanas.