Nacional, Noticia

Prohíbe SCJN a los partidos promocionar la revocación de mandato

Comparte este artículo:

La Suprema Corte de Justicia prohibió la participación de los partidos políticos en la promoción de la revocación de mandato.

Con 8 votos a favor y 2 en contra, la Corte anuló el último párrafo del art. 32 de la Ley Federal de Revocación de Mandato, que establece que los partidos políticos pueden promover la participación ciudadana durante la consulta. Esto, ya que el artículo 32 de la Ley representa un conflicto constitucional con el artículo 35 de la misma, en la que se le reserva la facultad de promoción exclusivamente al INE. 

“El Constituyente no previó la más mínima participación de los partidos en la revocación, sino que puso reglas que de manera categórica privilegian la participación directa de la ciudadanía”, afirmó la Ministra Norma Piña.

De la misma manera, el ministro Alberto Pérez Dayan mencionó que “La participación de los partidos desde el primer momento sería trasladar la contienda electoral ya perdida a un ejercicio de revocación”.

Por su parte, la ministra Yasmin Esquivel, cuyo voto fue en contra de la anulación, sostuvo que no se puede limitar la libertad de expresión de los partidos,

Las disidentes fueron las Ministras Loretta Ortiz y Yasmin Esquivel. Esta última dijo que no se puede limitar la libertad de expresión de los partidos, añadiendo que el artículo 41 de la Constitución les da participación en los procesos democráticos.

Con información de: “El Norte”.