Internacional, Noticia

Estados Unidos afirma que México desbloqueó visas para agentes de la DEA.

Comparte este artículo:

El Gobierno Mexicano desbloqueó la emisión de nuevas visas para agentes de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), señaló Todd Robinson, Subsecretario de Estado de EU para Narcóticos Internacionales. 

Tras dos meses de que se diera a conocer por la CNN que el Gobierno mexicano había negado nuevas visas para 24 agentes de la DEA, el Gobierno de Estados Unidos, aseguró que ya han visto progreso para una colaboración anticrimen más cercana.

“Ellos (los mexicanos) recién accedieron a más visas para agentes de la DEA en México”, aseguró Todd Robinson, al comparecer ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EU.

Según el Subsecretario de Estado Robinson, el Gobierno del Presidente López Obrador accedió ya a trabajar más de cerca con agencias como la propia DEA y el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), tras alcanzar acuerdos bajo el Diálogo de Alto Nivel en Seguridad del mes pasado.

“Ellos (los mexicanos) han accedido a un acuerdo que presenta una lista de una serie de cosas que vamos a hacer, incluyendo mayor cooperación en intercambio de inteligencia y trabajar más cercanamente con nuestros socios en otras agencias (de EU), como el FBI, la DEA”, comentó Robinson ante el Comité.

Por su parte, Brian Nichols, Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, la cooperación antidrogas con México vio mejoría en los últimos meses. 

“Ya hemos visto progreso en esa área en términos de cooperación más cercana, mejor acceso para agentes de nuestras agencias de aplicación de la ley”, dijo por Nichols, quien también participó en la misma audiencia en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EU.

Cabe destacar que para relanzar la cooperación anticrimen, México y EU anunciaron en octubre un nuevo acuerdo binacional conocido como Acuerdo Bicentenario para sustituir a la llamada Iniciativa Mérida, por la que EU transfirió más de 3 mil 300 millones de dólares en entrenamiento, equipamiento y asesorías desde 2007.

 

(Con información de  Reforma)