Nacional, Noticia

Alcaldes de oposición demandan restitución de fondos

Comparte este artículo:

Alcaldes del PAN, PRI y PRD demandaron a la mayoría en la Cámara de Diputados restituir en el PEF 2022 los fondos estatales y municipales que han desaparecido en los últimos tres años; denunciaron el proyecto de presupuesto para el próximo año atenta contra el federalismo.

En la Cámara de Diputados indicó que en 2019 los subsidios para los estados representaban 164 mil 500 millones de pesos, pero en el proyecto de presupuesto 2022 éstos ascienden a 118 mil 900 millones, lo que representa una reducción efectiva de más de 36 por ciento a los programas que impactan a los municipios.

De acuerdo con Grupo Reforma, ante los dirigentes de los partidos que conforman la alianza Va por México, diputados federales y más de 350 alcaldes emanados de ésta, el Presidente Municipal de Apodaca, Nuevo León, el priista César Garza Villarreal, denunció que desde el inicio de la actual Administración, cada ejercicio presupuestal ha debilitado las finanzas públicas de los municipios. El priista explicó que si bien las aportaciones y participaciones solo han tenido un incremento de 4.4 por ciento.

Otra de las participaciones fue la de la Alcaldesa de León, Guanajuato, Alejandra Gutiérrez Campos, quien pidió la restitución de mecanismos como el Fortaseg y el Ramo 23, y advirtió que esta demanda es legítima en nombre de la población que gobiernan y que votó por ellos.

Gutiérrez aseguró que la propuesta de presupuesto alterno presentada por la alianza Va por México plantea asignar más de 10 mil millones de pesos para este fondo, recursos que serían destinados a 500 municipios para la inversión en capacitación, equipo y mejora de servicios. Y demandó la restitución del Ramo 23, que estaba conformado de fondos como el migrante, de capitalidad, metropolitano, para pueblos mágicos y para infraestructura carretera.

Con información de Grupo Reforma