Nacional, Noticia

Bartlett afirma que no indemnizarán a empresas

Comparte este artículo:

El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, afirmó este sábado que el Estado mexicano no indemnizará a las empresas a las que les cancelen contratos como parte de la reforma eléctrica emprendida por el Gobierno federal.

Al ser cuestionados sobre el pago de indemnizaciones en el caso de que las empresas demanden y decidan no participar bajo el nuevo esquema que proponga la CFE, Bartlett dijo que no se pagará nada por ser una decisión constitucional.

“Se van a cancelar los contratos y no se va a indemnizar; ya se acabaron. Por eso los invitamos a que participen en un sistema que les conviene, porque esta telaraña que inventaron no es sostenible y no lo vamos a aceptar en el Gobierno mexicano. No hay aquí indemnizaciones porque es una decisión de la Constitución de México. Entonces, eso de que los vamos a indemnizar, no. En la expropiación petrolera, se pasaron años discutiendo las petroleras aquí en México, vinieron los problemas de no poder reglamentar el artículo 27 constitucional, se pasó años con la presión de que no podía ser retroactiva. Si es retroactiva, la Constitución tiene la facultad para reformar todo y no creo yo que deba de haber una disputa de este tipo”, expresó en conferencia de prensa.

El funcionario dijo que las grandes empresas consumidoras de energía, como Walmart, Femsa-Oxxo, Telcel y Chedraui estarán obligadas a comprar la energía “legal” que venderá la CFE en caso de que sea aprobada la reforma.

Afirmó que el esquema de autoabasto desaparecerá por ser “ilegal” por lo que los grandes consumidores tendrán que comprar la energía “honesta” de la empresa estatal.

“Los autoabastos están todos los grandes consumidores y no pagan lo que tienen que pagar, pero eso se tiene que desbaratar. Ese contrato que firman es mentira, es ilegal, leonino, contrario a nosotros, no pueden subsistir esas sociedades de autoconsumo que son monopolios privados ilegales, tienen que participar en el sistema que se va a crear. Da coraje ver todos estos disque socios porque tenemos todos los datos de cada una de estas sociedad que no pagan, por eso se elimina la figura de autoabasto, ya no haya; es decir, tienen que comprar en un mercado honesto y habrá electricidad para todos, pero no en un régimen oligárquico, cínico como este”, agregó.

El titular de la CFE dijo que se cancelan todos los contratos de compra-venta de energía existentes, pero que las empresas generadoras de energía podrán continuar en el mercado, sólo que vendiendo su energía a la CFE y no directamente a los privados, por lo que tienen la opción de participar pero bajo las nuevas reglas que imponga la eléctrica estatal y con una participación no mayor al 46%.

“La CFE acepta la inversión privada con el 46 por ciento. Hay una inversión privada que no se va a expropiar, se va a respetar en un nuevo modelo. Lo que se va ver es cuánto se invirtió aquí, no la figura bajo la que se hizo. Vamos a establecer una especie de competencia, que tanto les gusta, entonces les vamos a comprar la energía nosotros en un mercado con los mejores precios. Les estamos invitando a que participen. Ellos quieren participar, ellos dicen que quieren mucho a México, que se quieren quedar aquí, muy bien, pero bajo las reglas del Estado”.