Nacional, Noticia

Morena negociaría Reforma Eléctrica sin quitar fuerza a CFE

Comparte este artículo:

El presidente de la Comisión de Energía, Manuel Rodríguez González, señaló que Morena podría negociar la reforma eléctrica, sin embargo, sin que haya cambios en la propuesta de fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la generación de energía.

Rodríguez González dijo que están dispuestos a negociar y hacer cambios a la iniciativa que fue enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, a fin de fortalecerla.

“No me quiero aventurar a decirles cuáles pudieran ser los cambios, pero lo que sí es que es un hecho es que el espíritu de lo que busca la iniciativa, eso no cambiará. ¿Y cuál es ese? Tener un sistema mixto de generación eléctrica, donde participe la Comisión Federal de Electricidad en una posición sólida, fuerte, con el 54 por ciento; y la iniciativa privada, garantizado, tenga una participación del 46 por ciento”, dijo el legislador en entrevista.

Dijo que hay que tratar de convencer a diputadas y diputados federales de los beneficios que podría portar la reforma constitucional en materia eléctrica.

“Con todos”, dijo sobre poder llegar a un acuerdo con los diversos grupos parlamentarios para lograr la mayoría calificada que se requiere para una reforma constitucional en materia eléctrica.

“Por supuesto que para lograr el convencimiento de las diputadas y los diputados que requerimos para la mayoría calificada, pues lo haremos primero de manera muy profunda en cuanto a mostrar los argumentos, el porqué, y por otro lado también con una gran apertura de escucharlos a todas y todos, pero no tan sólo a ellos, sino también escuchar a todas las personas que quieran dar su opinión, porque es experto, porque está en la industria o simple y sencillamente el usuario que también tenga que aportar su opinión respecto a esto”, expresó.

Insistió en que puede haber ajustes en el dictamen, pero básicamente en la reforma debe considerarse el fortalecimiento de la CFE, que fue fragmentada en muchas filiales que dificultan administrativamente y operativamente su funcionamiento.

Añadió que se tendrá que atender la propuesta para fortalecer la capacidad de generación de energía de la CFE.

“Hoy día, a pesar de que tiene una capacidad de generación mayor, sólo se despacha el 38 por ciento de la energía que genera la Comisión. El otro 62 por ciento la generan los privados. No significa capacidad instalada, significa lo que sube a la red”.

Aseguró que no se va a afectar ninguna inversión, a pesar de que la propuesta busca bajar la cobertura de marcado que tienen los generadores de energía de la iniciativa privada.

“Esta iniciativa de ninguna forma pretende expropiar o nacionalizar ninguna inversión, que se va a garantizar la participación. El detalle, la precisión del cómo se va a hacer y dónde se van a generar las garantías a las inversiones ya hechas, pero también a las futuras, será ya en la parte de adecuación a las leyes secundarias aplicables a la materia”, detalló.

Indicó que Morena quiere escuchar a los legisladores y que buscará convencerlos para llegar a un acuerdo,

“Y si para convencerlos es la incorporación de algún tema específico, de alguna aportación de parte de ellos, bueno, pues ese será quizá el factor que genere ese convencimiento. Y tan sólo de los del Grupo Parlamentario del PRI, pudiese ser también de Movimiento Ciudadano, del Partido Acción Nacional, del PRD, en fin”.