Durante su participación en la sesión del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el canciller Marcelo Ebrard reiteró el compromiso del gobierno de México para combatir el cambio climático.
«Reafirmo el compromiso de México de combatir el cambio climático, conjuntamente con todas las partes interesadas, para encontrar soluciones globales y multidimensionales, y reitero que todos debemos trabajar para que sea un éxito«, manifestó.
Además, Ebrard Casaubón propuso dar un seguimiento a las metas propuestas, así como al financiamiento que se designe para alcanzarlas, y de esta manera evitar que queden solamente en discurso político.
«Otra cosa que podríamos proponer que se incluya la dimensión del seguimiento de las metas que nos proponemos y de cómo el financiamiento que se ha dispuesto o se va a disponer se va a llevar a cabo, para que no quede en declaraciones políticas«, señaló.
Por otra parte, el canciller mexicano advirtió que el cambio climático no sólo es parte de los desafíos a la paz y la seguridad mundial, sino que también es una amenaza la sobrevivencia de la humanidad.
“Desde el año pasado, con el inicio de la pandemia por covid-19, ha quedado claro que las amenazas a la paz y la seguridad internacionales son verdaderamente multidimensionales, una de ellas, cada vez más relevante es el cambio climático, es una amenaza para la sobrevivencia de la humanidad“, sostuvo Ebrard.
Asimismo, el secretario de Relaciones Exteriores señaló que resulta irrefutable el hecho de que los efectos del cambio climático pueden y están exacerbando los conflictos mundiales ya existentes.
Ebrard Casaubón explicó, a nombre de México, que la única manera para enfrentar este problema es mediante el multilateralismo, “con un enfoque integral y coherente a través de todo el sistema de Naciones Unidas“.
“El reto está en identificar oportunamente las situaciones y los espacios en los cuales los efectos del cambio climático pueden tener efectos multiplicadores que afecten la paz y seguridad internacionales y actuar a tiempo, tener una diplomacia preventiva de compromiso común“, sugirió el canciller.
En ese sentido, recordó el informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, presentado en agosto de este año, en el que la evidencia científica confirma el riesgo cada vez mayor que enfrenta la humanidad ante el alza en la temperatura global y lo poco que se ha hecho al respecto.
“Los escenarios proyectados para el futuro implican cambios significativos en olas de calor, precipitación intensa, sequías y ciclones, entre otros, con graves consecuencias en la actividad humana, (…) está en riesgo la sustentabilidad de los recursos naturales y el bienestar de nuestros pueblos“, puntualizó.
(Fuente: Luis Cárdenas MX)