El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo no reconocer los datos arrojados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en los que se advierte un crecimiento del 7.3% de la pobreza en el país; afirma que el tiene “otros datos”.
El presidente descalificó los indicadores y metodología del organismo; además, dijo contar con otros datos sobre del bienestar de la población mexicana.
“No acepto el resultado de esa encuesta, tengo otros datos. Creo que la gente está recibiendo más apoyo y, aun con la pandemia, la gente tiene para su consumo básico, y algo muy importante, no ha perdido la fe y estamos saliendo adelante”, expresó.
Al ser cuestionado acerca de los 3.8 millones de mexicanos que cayeron en pobreza y de los cuales más de la mitad son extremadamente pobres, el mandatario federal atribuyó la responsabilidad a la pandemia por Covid-19.
“Es pues producto de la crisis sanitaria y de la crisis económica, que le afectó mucho a ciertos sectores, afectó en general. La economía el año pasado se cayó 8.5 por ciento”, sostuvo.
“Sí, fue por la pandemia. Y no sólo eso, es que tienen formas de medir de otra manera, tienen otros indicadores. Yo respeto, pero es indudable que la gente está recibiendo más apoyos”, añadió.
Por último, López Obrador criticó al Coneval asegurando que sus miembros poseen una visión tecnocrática e incluso los acusó de desconocer el territorio nacional. Esto debido a que no se enteraron de la entrega de fertilizantes gratuitos en el estado de Guerrero.
“Con ese programa se ha ampliado la producción, ha crecido la producción, la crecido la producción de maíz como nunca en Guerrero. Y eso ¿qué lo van a saber los tecnócratas?”, declaró.
Con información de: “El Norte”.