El subgobernador del Banco de México (Banxico), Gerardo Esquivel, aseguro que el disenso no siempre es confrontación, esto tras las criticas del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que Esquivel se había vuelto “ultra tecnócrata”.
En sus redes sociales, el subgobernador de Banxico, se refirió al debate que entabló tras la propuesta del presidente López Obrador de utilizar los créditos del Fondo Monetario Internacional (FMI) para pagar la deuda de México.
“En democracia, el disenso no siempre es confrontación. La deliberación pública será bienvenida”, publicó Esquivel.
Durante la conferencia matutina, el presidente López Obrador calificó a Esquivel como “ultra tecnócrata”.
“Que ‘no se puede lo que plantea el presidente’, no se puede porque no se quiere, porque con todo respeto son muy cuadrados”, expresó en #LaMañanera de este miércoles.
“Que se utilice ese dinero para pagar deuda, se va a hacer el planeamiento formal al Banco de México para que se beneficie la Hacienda pública, que se beneficie el pueblo”, explicó.
El funcionario del Banxico, previamente, precisó que los derechos especiales de giro no son una moneda sino un activo de reserva internacional.
Esquivel agregó que por mandato de ley los activos de reserva internacional no se pueden utilizar para pagar la deuda.
Los DEG fueron creados en 1969 para complementar reservas oficiales de países miembros; se trata de activos de reserva internacional cuyo valor se fundamenta en una cesta de vino monedas; el dólar estadounidense, el euro, el renminbi chino, el yen japonés y la libra esterlina.
Son utilizados como unidad de cuenta por el FMI y algunos otros organismos internacionales.
No se trata de una moneda ni un crédito frente al FMI, sino que representa un derecho potencial frente a las monedas de libre uso de los países miembros del FMI.