Nacional, Noticia

INE asegura tener el 50% del personal para consulta

Comparte este artículo:

Martín González Muñoz, Vocal de Capacitación Electoral de la Junta Local del INE, aseguró que, faltando menos de un mes, Nuevo León ya tiene cubierto el 50% del personal necesario para realizar la consulta popular nacional para enjuiciar a exfuncionarios públicos. 

González Muñoz detalló que por cada mesa receptora serán necesarios 5 funcionarios; 3 titulares y 2 suplentes generales; por lo que se esta buscando a un aproximado de 12 mil 605 electores.

“Tenemos 10 días operativos en campo y ya tenemos el 50 por ciento de ciudadanos que nos aceptó el nombramiento y hemos capacitado al 40 por ciento”, afirmó.

“El lineamiento de la consulta nos instruye a volver a buscar a los funcionarios que estuvieron en la pasada elección, sólo que ahora sólo requerimos de 1 presidente, 1 secretario y 1 escrutador propietarios y 2 suplentes, es decir, con 5 y no con 9, así que estamos tomando al los primeros cinco y buscándolos para que nos apoyen en las mesas”, añadió.

Sin embargo, no todos los funcionarios que apoyaron el pasado 6 de junio podrán volver a hacerlo.

“Hay personas que nos dicen que no pueden y en esos casos recurrimos a los otros cuatro, a la lista de reserva y, en el último de los casos, nos abrimos a los electores de la Lista Nominal, estamos en ese proceso y pues vamos bien en la integración de las 2 mil 521 mesas receptoras en donde podrán acudir 2 mil electores por cada una de ellas”, señaló el funcionario.

Para la consulta se instalarán alrededor de 50 mil mesas receptoras, con un costo aproximado de 528 millones de pesos.

Con información de: “El Norte”.