Nacional, Noticia

Informe señala que en proceso electoral asesinaron a 102 políticos

Comparte este artículo:

Según datos presentados por la Consultora Etellekt, el pasado proceso electoral dejó un saldo de 102 políticos asesinados, 36 de ellos eran aspirantes y candidatos a distintos cargos de elección popular. 

Entre los fallecidos, de los 87 hombres, 29 eran aspirantes o candidatos  y de las 15 mujeres, 7 eran aspirantes o candidatas.

Es por esto que, el pasado proceso electoral de 2021 se ha convertido en el segundo con más homicidios desde el año 2000; siendo el primero las elecciones de 2018.

Los datos presentados expresan que, durante las elecciones de 2021, los homicidios de políticos bajaron un 32.8% en comparación con los 152 políticos asesinados durante el periodo electoral de 2018; sin embargo, las agresiones escalaron.

Del 7 de septiembre de 2020 al 6 de junio 2021, se registraron un total de 1,066 agresiones en contra de políticos y candidatos. Esta cifra es 38% mayor en comparación a las 774 agresiones contabilizadas durante el proceso electoral del 2018; siendo las amenazas el delito con mayor incidencia registrada.

Así mismo, el séptimo informe de violencia política en México destacó que el 75% de las agresiones fueron en contra de candidaturas opositoras a los gobiernos estatales.

En cuanto a los agresores, se registró que el 24% de los 1,066 delitos en contra de políticos y electores fueron realizados por grupos de civiles armados. En 397 delitos o agresiones no se pudo identificar a los agresores.

A pesar de que la violencia se extendió en los 32 estados de la República Mexicana, con 152 y 19 delitos respectivamente, Veracruz y Campeche fueron quiénes registraron los niveles más altos de violencia contra políticos a nivel nacional.

En el informe, Etellekt señala que el gobierno federal desplegó protección para los candidatos; sin embargo, lo hizo “sin realizar una estrategia de evaluación de riesgos que permitiera adoptar medidas preventivas”.

Respecto a las autoridades estatales, su desempeño en la protección de candidaturas estuvo enfocado en la reacción y no en la prevención, “por lo que fueron incapaces de prevenir ataques que costaron vidas humanas”.

Por último, Etellekt cuestionó el desempeño de las fiscalías estatales que hasta la fecha no han otorgado resultados de las investigaciones realizadas en torno a los ataques y homicidios a políticos durante las pasadas elecciones de 2021.

Con información de: “Animal Político”.