Nacional, Noticia

AMLO dice que decisión del TEPJF es antidemocrática

Comparte este artículo:

La cabeza del ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este miércoles en su conferencia matutina que el retiro de las candidaturas de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán es un “acto de provocación” y un “golpe a la incipiente democracia mexicana”.

El día 27 de abril, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de retirar la candidatura de Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero y a Raúl Morón al gobierno de Michoacán por el partido Morena. Los magistrados avalaron el proyecto con seis votos a favor y uno en contra y desecharon la impugnación de Salgado, por lo que Morena deberá sustituir a su candidato en 48 horas.

“Eso no tiene ninguna justificación, repito, se me hace excesivo, además antidemocrático, por eso hablo de que fue un golpe a la democracia, porque la democracia es el respetar la voluntad del pueblo en la democracia es el pueblo el que decide, el que manda”, dijo López Obrador, quien además hizo énfasis en el hecho de que a ambos candidatos les había sido removido su “derecho a decidir”. “Tanto los consejeros del INE como los magistrados del tribunal actuaron de manera antidemocrática, y esto se explica porque estos organismos como otros vienen del antiguo régimen antidemocrático”, afirmó el mandatario.

La decisión del TEPJF ratificó la sanción del INE contra ambos candidatos, impuesta debido a que los aspirantes no presentaron los gastos de su precampaña, como lo marca la ley.

Fuentes: LatinUS