Iraís Reyes es una abogada, activista, profesora y sobre todo, una mujer joven aspirando a una diputación local por el distrito 4 en Nuevo León.
“El Congreso del estado es un lugar en donde se toman decisiones que impactan nuestras vidas. La ley marca el futuro, el modelo de ciudad y estado en el que queremos vivir. Quiero ser diputada porque desde el Congreso, quiero impulsar la transformación de mi comunidad”, expresó la candidata.
En entrevista para Altavoz Mx, Reyes comentó que su principal preocupación es que Nuevo León no cuente con representantes a la altura de las circunstancias actuales, con vocación de servicio y con una agenda de transformación social. Es así que, considera que su perfil y experiencia pueden aportar al mejoramiento de la calidad de vida y desarrollo en el estado.
En cuanto al distrito local 4 en Nuevo León, la candidata comentó que es un distrito muy amplio, con diversos perfiles económicos y sociales, con necesidades diferentes y polarizadas.
Es por esto que, busca que sus vecinas y vecinos encuentren en su diputada local una fuente de resolución a sus problemas, no importa cuan diversos estos sean.
Respecto a la campaña, Reyes busca caminar todo el distrito; incluso si llegara a ganar. Dice que el recorrer las calles la compromete a ver las problemáticas, tener una comunicación directa con sus vecinos y por último, rendirles cuentas.
“Si yo tengo una jornada laboral de 6 días, 3 días pienso pasarla en el Congreso del estado y 3 días caminando las calles”, afirmó.
A su vez, como diputada, busca garantizar transparencia y accesibilidad total a sus representados.
“Soy maestra y una de las tareas que les pedí a los chavos era ponerse en contacto con su diputado o diputada y no los encontraban, no les respondían. Yo creo que eso es inaceptable”, opinó.
Su agenda, buscará realizar acciones que ayuden a sus vecinos durante las crisis de seguridad y económicas que han traído la pandemia. Considera que, como diputada, debe trabajar de la mano con su comunidad para salir adelante mediante una “buena normalidad”.
“Creo que no es normal acostumbrarnos a esta manera de hacer política. Acostumbrarnos a una manera opaca, lejana, de un interés que no es el centro la gente, Debemos presentarle (a la ciudadanía) una buena normalidad”, señaló.
Además, considera que en el Congreso del estado existen personas con un desconocimiento total, encargadas de tomar las decisiones, sin estar capacitadas para hacerlo. Es por esto que, buscará elevar la calidad de representación abarcando los temas de economía, seguridad, inclusión social, gobierno abierto, salud y desarrollo urbano.
En cuanto a su experiencia como asesora legislativa, mencionó que le ayudó a adquirir un liderazgo fuerte y con la causa de transformar su estado y a pesar de no ganar las votaciones, contribuir a poner temas importantes sobre la mesa.
“Yo era asesora de un grupo parlamentario de minoría, lo que implicaba que las votaciones dificilmente se iban a ganar pero yo siempre pensaba “cada vez que escribo algo, propongo algo, detecto alguna anormalidad, si bien no vamos a ganar la votación, al hacer la discusión, estas contribuyendo a que tu estado sea mejor”, añadió.
Tal fue el caso de la paridad de género, pues mencionó que le sorprende que un Congreso conformado en un 50% por mujeres, no aprobara una reforma a favor de las mujeres.
“Todos los políticos dicen que tienen una agenda a favor de las mujeres pero la agenda se demuestra en hechos. Esta era una reforma (2020) que no había vuelta de hoja, ya estaba aprobada en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos y Nuevo León solo tenía que homologarla. Es decir, copiarla a nuestro marco legal local. Y se rehusó a hacerlo porque incomoda”, explicó.
Para finalizar, la candidata reiteró su compromiso con sus vecinas y vecinos, con los jóvenes y sobre todo las mujeres en busca de las mismas oportunidades que todos los demás.
“No pienso quitar el dedo del renglón hasta que aprueben lo que por derecho nos pertenece; la igualdad de oportunidades en el acceso a cargos de función pública”, afirmó.