El consejero presidente Lorenzo Córdova afirmó que pese a los intentos ningún actor político logrará descalificar al Instituto Nacional Electoral (INE) durante el proceso electoral vigente.
En sesión especial del Consejo General del INE para la aprobación del registro de candidaturas a la Cámara de Diputados, Córdova destacó la importancia de que la contienda se dé en un Estado de Derecho.
Por otro lado, afirmó que en un contexto social y político caracterizado por tensiones, polarización y problemas estructurales irresueltos, se debe considerar que al día siguiente de las elecciones, el 7 de junio, los problemas de pobreza y desigualdad “seguirán ahí”.
Córdova lamentó que haya quienes consideren como parte de su estrategia electoral recurrir a la descalificación del árbitro electoral por aplicar la Constitución y las leyes, más cuando es inevitable que quienes las violan sean sancionados.
En este sentido, sentenció, “el INE no está contra de nadie, de ninguna fuerza política ni de ningún actor político”, por lo que advirtió que si no lo lograron antes, no lograrán la descalificación en el futuro “porque la sociedad reconocer que el único interés del INE es garantizar la equidad y legalidad de las elecciones”.
“El INE seguirá siendo un árbitro vigilante y sin protagonismos ni estridencias retóricas, sacará las tarjetas que sean necesarias para garantizar el proceso electoral transcurra dentro del marco de la ley”, dijo Córdova.