Esta mañana, el presidente López Obrador negó que con su propuesta de reforma de Ley de Hidrocarburos vaya a haber expropiaciones, afirmando que se respetarán los contratos.
“Por eso se dice arriba, que ojalá la lean los legisladores y también los comentaristas de los medios de comunicación para que no se eche a andar una campaña hablando de lo que tú comentabas, de expropiación, ha quedado claro de que no se va a llevar a cabo, si no es necesario, una reforma constitucional en materia de energéticos, se van a respetar los contratos“, afirmó.
“Incluso en este asunto, los que tienen los contratos, se les van a respetar, los 70 contratos, los que tienen contratos vigentes, nada más que ya no vamos a dar más contratos, si se aprueba la ley lo que también necesitamos proteger a Pemex para garantizar el abasto de gasolinas, no podemos estar dependiendo del extranjero“.
Obrador afirmó que anteriormente, empresas recibían hasta 10 concesiones para importar gasolinas y nunca las utilizaron, y se otorgaron más de mil, de las cuales quedan 75.
Al respecto aseguró: “Así como ahora ya están devolviendo las concesiones porque ya no quieren pagar los impuestos, porque antes mantenían las concesiones, tenían que pagar impuestos pero les condonaban los impuestos y como ahora ya no te permite pues están devolviendo las concesiones“.
Añadió también que fueron cancelando y nunca cumplieron con el objetivo de traer gasolinas al país, además de que tampoco concluyeron instalaciones, puertos o tanques de almacenamiento.
Finalmente, recordó la crisis del huachicol, por lo que López Obrador argumentó que se llegó a tener muy pocas reservas de gasolina y se tuvo que recurrir a las importaciones, pues se depende de la compra del combustible en el extranjero.
“Imagínese lo que hubiese sucedido si nos dejan de abastecer una semana de gasolinas, pues nos provocan una crisis gravísima, en todos los órdenes, en lo económico, lo social y lo político“, manifestó.
Con información de El Heraldo