Internacional, Noticia

Rusia afirma que vacunas Sputnik incautadas en Campeche son falsas

Comparte este artículo:

El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) informó que el loto de presuntas vacunas Sputnik V contra COVID-19 incautado en el estado de Campeche es falso.

Lo anterior fue informado por el organismo a través de un comunicado, y agradeció a las autoridades mexicanas la incautación de este lote falso de Sputnik V.

“El análisis de las fotografías de lote incautado, incluido el diseño de los envases y etiquetas, hacer prensar que se trataría de una sustancia falsa que no tiene nada que ver con la vacuna original”, se lee en el comunicado.

Cabe recordar que el día de ayer autoridades mexicanas decomisaron en el Aeropuerto de Campeche cinco mil 775 presuntas dosis de la vacuna Sputnik V, las cuales serían enviadas a Honduras.

El RFDI apuntó que el procedimiento de envío también infringió los protocolos de envasado y transmite de la vacuna Sputnik V.

Se afirmó que cada lote fabricado de la vacuna Sputnik V se somete a controles estrictos. Cada vial tiene un código QR único, lo que permite rastrearlo hasta el lugar el origen. Incluso, esta vacuna es transportada solo por personal autorizado, quienes deben cumplir con los más altos estándares de seguridad y control.

El RDIF y los órganos gubernamentales rusos afirmaron que continuarán cooperando con gobierno y socios en todo el mundo para identificar falsificaciones de Sputnik V, para garantizar la seguridad de la vacuna y su cadena de suministro global.

“Este es un ejemplo de posibles provocaciones contra la vacuna Sputnik V, tal como reportaron medios rusos la semana pasada, citando a fuentes de alto rango. El gobierno mexicano detuvo y evitó esta provocación posiblemente dirigida a desacreditar la vacuna Sputnik V mediante el envío de vacunas falsas”, se lee en la misiva.