Nacional, Noticia

Gobierno de AMLO canjea deuda con Pemex por 4,800 millones de dólares.

Comparte este artículo:

La empresa petrolera más endeudada del mundo, Petróleos Mexicanos (Pemex) intercambió antiguos bonos del gobierno con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), lo que cubrirá 4,800 millones de dólares (mdd) de su deuda financiera. 

“Dichos activos fueron intercambiados por Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal”, señaló la petrolera en un comunicado.

Los recursos que obtuvo Pemex con la monetización se destinarán a cubrir la deuda financiera de corto plazo.

“Esta operación no incrementa el saldo de la deuda pública de Pemex ni tendrá impacto en la deuda neta del sector público de México al tratarse de una monetización de activos financieros”, agregó la compañía.

La operación fue posible gracias a un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, durante el sexenio del priista Enrique Peña Nieto, el pasado 24 de diciembre de 2015.

La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha intentado sacar a flote a Pemex, al entregar un billón de pesos en los últimos dos años, realizar recortes de impuestos, además de instalar personas a favor de su gobierno en las autoridades energéticas para que desregulen a la compañía.

Cabe destacar que hoy en día Pemex enfrenta una deuda financiera por 107,000 millones de dólares. La gran mayoría de sus pasivos fue acumulada durante la administración de Peña Nieto.

 

(Con información de Forbes)