Nacional, Noticia

Aprueban alza de 15% al salario mínimo

Comparte este artículo:

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) aprobó este miércoles el aumentó del salario mínimo en la frontera norte y para profesionales en un 15% para el próximo año, esto pese al voto en contra del sector privado.

Con la aprobación, el salario mínimo general pasará de 123.22 pesos diarios a 141.70 pesos diarios.

El de la frontera norte aumentará de 185.60 pesos diarios a 213.39 pesos diarios.

Por primera vez, el sector empresarial votó en contra de la resolución tomada en la Conasami, ya que en principio, el Gobierno había propuesto un alza del 6% para la frontera norte y 15% para el mínimo general, pero después cambió la postura y decidió que fuera 15% para los mínimos de todo el país.

Además de esto, se crearon dos nuevos salarios mínimos profesionales: el e las trabajadoras del hogar y el de los jornaleros agrícolas.

El primero será de 154.03 pesos diarios y el segundo de 160.19 pesos diarios.

Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), aseguró que este incremento “irracional” al salario mínimo provocará el cierre de al menos 700 mil empresas en los próximos tres meses.

“La meta de la nueva cultura salarial no ha perdido vigencia, pero ante la severa crisis actual exigimos prudencia. No se debe sucumbir ante ánimos populistas contrarios a la realidad económica. El resultado podría ser la pérdida de más empleos”, señaló en un comunicado la organización empresarial.

Por otro lado, aseguró que el Gobierno Federal se ha mostrado “insensible” ante las afectaciones económicas por el COVID-19.