Nacional, Noticia

Propone ministro declarar inconstitucional consulta sobre juicio a ex Presidentes

Comparte este artículo:

El ministro Luis María Aguilar propuso declarar inconstitucional la consulta para enjuiciar a los últimos cinco ex Presidentes de México solicitada por Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con el proyecto, que será discutido el jueves 01 de octubre, hay en la pregunta planteada por el Ejecutivo para realizar la consulta “un concierto de inconstitucionalidades”

Para empezar, Aguilar considera que someter la posibilidad de investigar y procesar penalmente a cualquier persona a una consulta popular, traslada a los ciudadanos la obligación ineludible de las autoridades de perseguir los delitos.

“La Constitución y el Código Nacional de Procedimientos Penales prevén mecanismos suficientes para permitir que cualquier persona que tenga elementos para suponer la existencia de un delito, denuncie y con ello obligue legalmente al Ministerio Público para investigar y, en su caso, perseguir los delitos y, en consecuencia, para que se castigue a todo aquel que resulte responsable por las conductas ilícitas; en virtud de lo anterior, la consulta popular no puede considerarse la vía Constitucionalmente idónea para dar comienzo a la investigación y persecución de delitos”, expone en el proyecto.

Aguilar advierte además la violación a los derechos humanos de los personajes citados y de todos los mexicanos.

De igual forma, señala la violación al debido proceso que implica exhibirlos en público lo cual, a su vez, atenta contra la presunción de inocencia y podría generar un efecto corruptor y de pruebas ilícitas que imposibilitaría dictar sentencias.

También alerta que, si el resultado de la consulta fuera el de no perseguir y sancionar delitos, habría un fraude a la Constitución y al pueblo de México, y se pondrían en riesgo los derechos de acceso a la justicia y reparación del daño de posibles víctimas.

“El efecto sería una especie de perdón o amnistía por todos los presuntos delitos que pudieran haberse cometido -antes, durante y después de las gestiones de los ex presidentes-, entre ellos, los delitos de lesa humanidad a los que se hace referencia en la solicitud”, establece el documento.

La Corte recibió el 17 de septiembre la petición de López Obrador enviada a través del Senado de la República, y el proyecto en cuestión fue elaborado en tan solo una semana, pues la Ley Federal de Consulta Popular le da al máximo tribunal solo 20 días para resolver sobre la Constitucionalidad de la pregunta.

Al ser consultado esta mañana al respecto, el Presidente Lopez Obrador manifestó su sorpresa por la entrega del proyecto, sobre la cual, dijo, no estaba enterado.

No obstante, pidió confiar en él máximo tribunal y a éste le pidió actuar sin presiones, conforme a derecho pero tomando en cuenta el sentimiento popular.

Yo digo que no existe una violación a los ciudadanos, porque en el caso de que se lleven a cabo estos juicios los tiene que hacer la autoridad competente en el marco de la legalidad. Hay que esperar y tener confianza en la Suprema Corte”, afirmó López.

“Les digo a los ministros que actúen con apego a ley, no se dejen intimidar. Que actúen con criterio, aunque resuelvan de conformidad con lo establecido en las leyes, en este caso en el Artículo 35 constitucional; que también tomen en cuenta el sentimiento del pueblo”, añadió el Mandatario.

Será suficiente con que seis de los 11 ministros aprueben el proyecto de Aguilar para echar abajo la solicitud.

(Fuente: El Mañanero Diario)