Local, Noticia

Pide Bronco reducir gasto electoral

Comparte este artículo:

El Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, advirtió el día de ayer que los presupuestos federal y estatal para el próximo año serán limitados y todavía estará presente la pandemia del Covid-19, por lo que hizo un llamado a partidos y órganos electorales en el Estado a bajar sus pretensiones de financiamiento público, a pesar de las elecciones del 2021.

Criticó que es injusto invertir los recursos en temas electorales y descuidar la salud. Y que aunque falta ver cómo será el presupuesto federal para elaborar el estatal, dijo, pedirá a los partidos un recorte de 50% en su financiamiento. Recalcando que a pesar de que todavía no hay un monto asignado al proceso electoral del 2021, en el del 2018 el financiamiento público ordinario y para las campañas estatales fue de 264.4 millones de pesos, pero ese año no hubo elección a Gobernador, como sí habrá el año próximo.

Argumentó que hay que reservar una partida para la posible compra masiva de vacunas contra el coronavirus, que se espera estén ya disponibles el próximo año.

El mandatario aseguró en entrevista telefónica que, además de mantener el gasto en personal e insumos médicos, el Estado deberá destinar recursos extraordinarios a la rehabilitación de escuelas que tienen casi seis meses cerradas, para el eventual regreso a clases presenciales. “Tenemos que proyectar un presupuesto donde la prioridad sea la salud (…) La Federación ha dicho que lo va a tener para todos, pero no confiamos que eso pudiera ser“.

Añadió que: “Es necesario mantener la capacidad en los hospitales, seguir haciendo pruebas, y sería injusto que le tengamos que invertir a un tema de elecciones y descuidar la salud“. Por lo que dijo que adelantará pláticas con dirigentes de partidos y titulares de organismos electorales para sensibilizarlos sobre el tema.

Por su parte, se destaca que el Tesorero estatal, Carlos Garza, ha asegurado ya previamente que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) plantea una disminución importante en participaciones a los Estados, lo que consideró previsible ante la baja recaudación por la pandemia.

Sobre la pandemia, Garza asegura que no se ha considerado establecer un fondo específico en el presupuesto estatal, el cual presentarán en noviembre al Congreso, esto sucede ya que hasta ahora ha funcionado la estrategia de redireccionar el gasto conforme se presenten necesidades de salud.

Con información de El Norte