Dado lo sucedido las últimas semanas en cuanto al caso del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro Garcí aLuna, investigado en Estados Unidos por nexos con el narcotráfico; de acuerdo al presidente de la República, sí se podría hablar de que en México había un narcoestado, así lo afirmó esta mañana en Palacio Nacional.
Durante su conferencia de prensa matutina, el titula del ejecutivo federal, señaló que en el pasado, el gobierno estaba tomado, ya que quienes tenían en sus manos el cargo estaban al servicio de la delincuencia.
“Mandaba la delincuencia, tenía una gran influencia, era la que decidía a quién perseguir y a quién proteger (…) Esto tiene que atenderse para que no se repita nunca jamás“. Precisó que es necesario tener una línea divisoria entre la autoridad y la delincuencia, ya que de no suceder esto, toda la población está desprotegida.
La periodista Anabel Hernández, abría señalado que en la Fiscalía General de la República (FGR) hay todavía siete funcionarios en activo que tienen que ver con la investigación que se le sigue al exjefe de División de Seguridad Regional, Luis Cárdenas Palomino, y al exjefe de inteligencia de la Policía Federal, Ramón Pequeño García, López Obrador afirmó que en su administración no hay impunidad.
Se destaca que desde hace meses, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana tiene instrucciones para que no se permita trabajar en el actual gobierno a personas que hayan desempeñado durante el tiempo en que García Luna estuvo al frente. Ademas Obrador refirió que hay expedientes en México abiertos por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en contra de Cárdenas Palomino y Pequeño García.
Finalmente aseguró que ya pasó el tiempo en que sólo se juzgaba a quienes no tenían agarraderas, a quienes no tenían influencia, y que por el contrario, ahora se castiga por parejo a quienes cometen delitos.
Con información de Aristegui Noticias.