Nacional, Noticia

Oaxaca prohíbe venta de refrescos y alimentos chatarra a menores de edad

Comparte este artículo:

Este miércoles, Oaxaca se convirtió en el primer estado del país en legislar en contra de la venta directa de “alimentos chatarra” a menores de edad, un iniciativa que busca atender el problema de obesidad que presenta la infancia en México, y fue propuesta por el grupo parlamentario de Morena.

Con 31 votos a favor, los integrantes del Congreso oaxaqueño aprobaron una adhesión al artículo 20 bis de la Ley de Derechos de niñas, niños y adolescentes, con el cual se prohíbe la venta directa a menores de edad de bebidas azucaradas y alimentos con alto contenido calórico.

La diputada morenista, Magaly López propuso la iniciativa y recibió el respaldo de Morena y PT, pero encontró la oposición de los diputados priistas.

De acuerdo con López Domínguez, esta iniciativa busca que sean los padres de familia quienes decidan si sus hijos deben consumir estos productos, y aseguró que la medida es similar a la prohibición de vender cigarros y alcohol a menores.

Respecto a las críticas de los empresarios, en torno a que esta medida lacera la economía oaxaqueña ya lastimada por la pandemia, la legisladora rechazó que sea una medida punitiva y acusó al sector empresarial de andar malinformando a los pequeños comerciantes.

Ya que a su parecer, se tiene que poner fin a “los privilegios de unos cuantos para priorizar la salud de los niños, pues no puede haber lugar para los intereses económicos por encima de la salud”.

Previo a la sesión donde se aprobó la medida, unos treinta comerciantes se manifestaron en contra, porque consideran que afecta sus ventas.

En ese sentido se pronunció la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), que hizo un llamado a frenar la iniciativa.

En contraste, la propuesta fue respaldada por organismos internacionales como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ONU-DH) y otras 73 organizaciones nacionales y estatales.

Incluso en su conferencia de este martes, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, elogió la iniciativa.

Cabe recordar que el mes pasado, López-Gatell culpó a la industria de “comida chatarra” de los males de salud de los mexicanos, y abiertamente le dijo a la población: “usted está en esa condición de sobrepeso, obesidad o usted sufre de una enfermedad crónica porque es lo que ha tenido a disposición, en lo últimos 30 o 40 años, esa comida de mala calidad, son productos industrializados, ultraprocesados, productos que se encuentran en las tienditas de las esquinas donde más del 80% de lo que se vende no le va a nutrir ni le va a alimentar”.

(Fuente: El Mañanero Diario)