El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, reculó.
Luego de que asegurara que el uso de cubrebocas sería elemental para relanzar con éxito la economía, el funcionario aseguró que sólo se trató de una analogía.
Y es que esta mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, consideró que dicha declaración fue desproporcionada y que, si la reactivación económica en el país ante la pandemia, dependiera del uso del cubrebocas, se lo pondría de inmediato.
“Creo que está muy desproporcionado, si fuese el cubrebocas una opción para la reactivación de la economía, pues me lo pongo de inmediato”, afirmó López en su conferencia de prensa matutina.
“Pero no es así, yo sigo las recomendaciones de los médicos, de los científicos, no creo que haya dicho eso (Herrera)”, añadió el Mandatario, al momento de hacerle una seña al secretario para que explicara de qué se trató su dicho.
El titular de la SHCP se levantó de su asiento y con sonrisa tímida aclaró que fue una analogía que utilizó durante un foro virtual con la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) para explicar las nuevas herramientas que se deberán tomar en cuenta para trabajar ante las circunstancias actuales.
“Lo utilice como una analogía para decir que en la reactivación económica vamos a tener medidas de cuidado y la economía va a tener que trabajar en otras circunstancias, era en un foro de Canacintra, se tendrá que marcar distancias en las cadenas de producción con la utilización de caretas y cubrebocas y en una narrativa para decir que nos vamos a tener que reorganizar a través de mecanismos distintos el regreso a una normalidad y a una recuperación”, explicó Herrera, quien de inmediato se desvió a cifras de empleos que recientemente fueron reactivados.
“Como el Presidente señaló, ya están empezándose a recuperar empleos en la industria de la construcción, hay recuperados más de 100 mil empleos, casi 140 mil empleos, pero están regresando a trabajar en condiciones distintas y esas condiciones implican medidas de sanidad y de cuidado, algunas de ellas pueden ser los cubrebocas, aquí traigo el mío”.
En la mencionada conferencia virtual, realizada este martes, el secretario de Hacienda estableció que el uso de cubrebocas sería elemental para reactivar exitosamente la economía y pidió valorar las experiencias en otras naciones.
“(El cubrebocas) va a ser no solamente uno de los elementos más importantes para protegernos, sino que va a ser uno de los elementos que permitan relanzar con mayor éxito la economía”, dijo ayer mientras mostraba en la mano un cubrebocas.
Cabe mencionar que Arturo Herrera se contagió de COVID-19 y estuvo fuera de circulación dos semanas.