Gilberto Castañeda integrante del Departamento de Farmacología del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) dio a conocer que en México se prueba el Ivetxerm, una medicina antiparásito, que “mata” en 48 horas en prueba in vitro al COVID-19.
El fármaco se esta usando en los tratamientos en el país y aunque no cura a todos los pacientes, ya está dando buenos resultados, aseguró Castañeda.
El científico destacó en una entrevista con SinEmbargo algunos puntos positivos del Ivetxerm: ya está autorizado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofrepris), no es caro y no produce grandes daños.
El Ivetxerm se utiliza en el tratamiento de la estrongilodiasis, la cual es una infección causada por un tipo de parásito que entra al organismo penetrando en la piel, luego llega a las vías respiratorias y se aloja en el intestino.
También se usa el fármaco en el centro de la oncocercosis, enfermedad que provoca sarpullido y protuberancias debajo de la piel.
Castañeda señaló que el medicamento se prueba ya en varios hospitales para controlar los síntomas del COVID-19, por lo que es recomendado su uso en América Latina y en México.
El especialista del Cinvestav comentó que para tener una conclusión más exacta se debe continuar con los estudios del fármaco en pacientes con coronavirus.
Comentó en la plática con el medio nacional que para saber si un medicamento sirve “usted lo tiene que comparar con no dar tratamiento o dar tratamiento de referencia”.
En este sentido, abundó que “no hemos podido compararlo porque se nos hace que va contra la ética no darle nada a un paciente que se puede morir, pero sí hemos tenido buenos resultados”.