Nacional, Noticia

Familiares del “Chapo” Guzmán y “Mayo” Zambada habrían recibido apoyos del gobiernos

Comparte este artículo:

Los hijos de Ismael “el Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, habrían. entre 1998 y 2003, la cantidad de 998 mil 267 pesos del Programa de Apoyos Directos al Campo (Promcapo), el cual fue creado en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari. Además de dar recursos a familiares de Joaquín “el Chapo” Guzmán, así como del Cártel de Juárez, del Golfo y del Milenio.

En una investigación realizada por el periódico El Universal, María Teresa Zambada Niebla, una de las hojas del Mayo, solicitó el subsidio para la siembra de 80 hectáreas sin notificar. Además era socia de la Estancia Infantil 1127 “Niño Feliz”, subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Culiacán, Sinaloa.

Por otro lado, Vicente Zambada Niebla, “el Vicentillo”, quien fue capturado en 2009, recibió 555 mil 220 pesos de los programas sociales en sexenios pasados.

Los hermanos del Chapo, Jesús, Ofelina y Aureliano Guzmán Loera, obtuvieron en 2009, 376 mil 198 pesos.

En tanto, los hermanos Carrillo Fuentes, últimos líderes del Cártel de de Juárez, en Chihuahua, aparecieron 44 veces en el padrón de Procampo y habrían recibido desde 2 mil 607 pesos hasta 2 millones 450 mil 581 pesos.

Asimismo, los hermanos de los líderes del Cártel del Golfo y del Milenio también recibieron dinero por parte del Gobierno Federal par ala presunta siembra de maíz y sorgo.