Local, Noticia

La recuperación de Nuevo León tardará 2 años señala la UANL.

Comparte este artículo:

Un estudio del Centro de Investigaciones Económicas (CIE) de la Facultad de Economía de la UANL, estima que Nuevo León tardará al menos dos años en recuperar los niveles de actividad económica que tenía antes de la pandemia de COVID-19.

El estudio muestra que la caída económica del Estado durante el 2020 podría ser de menos 9%, una afectación más grande que la de México, cuya proyección es de menos 8.5 por ciento.

Se alerta que la falta de incentivos del Gobierno federal para la recuperación será un factor que retrase la recuperación

Raymundo Galán, director de la Facultad de Economía de la UANL, señaló que:

“En Nuevo León pasa algo muy parecido que a México, pero siempre un poco más fuerte”.  

“El problema es que (en Nuevo León) dependemos más de Estados Unidos”, explicó, “por eso la caída será mayor”. 

“Cuando a México le va bien, a Nuevo León siempre le va un poco mejor, y cuando le va mal al País, también nos va un poco más mal”. 

“Es la correlación de que nuestro mercado es más a la exportación”, ahondó.

Además el Catedrático advirtió que, ante la falta de apoyos suficientes del Gobierno federal a las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, al Estado le costará recobrar niveles de crecimiento económico que tenía antes de la emergencia sanitaria.

“Se va a tardar, en promedio lo menos son unos dos años, regresar a como estábamos en marzo”, agregó el especialista, que advirtió que en ese mes el crecimiento no era fuerte.

“A menos de que haya inyecciones muy fuertes en inversión para que se reactiven, pero lo veo difícil porque en México el Gobierno federal no ha ayudado mucho en esa parte”. 

“Aparte”, aseguró, “no hay tanta liquidez como para arrancar la máquina rápido”.

Agregó que otro de los factores que alentarán la recuperación es que se vienen elecciones en Estados Unidos y eso siempre afecta directamente a la entidad.

 

 

(Con Información de El Norte)