El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, advirtió que la epidemia del COVID-19 en México no se ha acabado y que, por el contrario, se encuentra en su mayor nivel de intensidad.
“Aprovecho para destacar algo que me parece ha quedado quizá no totalmente entendido en la población. No se ha acabado la epidemia, la epidemia de COVID sigue y, efectivamente, alguien mencionó que está en el máximo nivel, fui yo. La epidemia de COVID está en su máximo nivel de intensidad”, indicó López-Gatell.
El funcionario justificó lo anterior al decir que la curva epidémica está en su mayor punto con una tendencia sostenida al alza y con una velocidad de reducción no tan clara.
“Tenemos a la zona metropolitana del Valle de México, que es la que ocupa la mayoría de los casos y las hospitalizaciones y las defunciones, que se encuentran todavía en un nivel muy alto. La curva epidémica está en un nivel muy alto, se ve una tendencia sostenida a disminuir como lo presentamos el lunes, pero la felicidad de reducción no es totalmente clara. Y eso explica lo que también comentamos el lunes: que la cantidad de casos que se observan en estos momentos supera a lo que se proyectó en la fase de descenso. El descenso de la epidemia es más rápido, pero hay un descenso más progresivo”, dijo.
El subsecretario de Salud admitió que es posible que en este momento la población se encuentre cansada y sofocada de quedarse en casa; sin embargo, exhortó a resistir un poco más y evitar salir a la calle para evitar más contagios de coronavirus.