Local, Noticia

Reactivan Nuevo León Entre Alertas.

Comparte este artículo:

La reactivación económica de Nuevo León ha comenzado en casi todas las actividades, por lo cual las autoridades de Salud advierten a no relajar las medidas sanitarias. 

El Secretario de Salud, Manuel de la O, recalcó que los contagios y muertes pueden dispararse, por lo que la población debe seguir cuidándose y los negocios respetar los protocolos o serán cerrados, señaló durante su conferencia matutina que se realizó el domingo.

El Gobernador Jaime Rodríguez anunció el sábado, el plan de reapertura para Nuevo León basado en un semáforo estatal, más flexible que el federal.

En el Estado no sólo podrán reabrir los sectores de la construcción, automotriz y de minería, establecidos en el semáforo federal, sino también la industria cervecera, los hoteles y los negocios en general, incluyendo los centros comerciales.

La “Nueva Realidad”, no contempla actividades de esparcimiento y se revisará cada semana.

El Gobernador explicó que promueven una “Nueva Realidad”, en contraposición de la “Nueva Normalidad” federal, porque “a partir de ahora nada es normal” y se debe aprender a vivir con el riesgo.

Por su parte Manuel de la O, insistió el día de ayer, que cerrarán empresas que incumplan los lineamientos de reapertura. Recordó que todos los negocios deben implementar el uso de cubrebocas, la sana distancia, el gel antibacterial y tapetes sanitizantes, entre otros.

Añadió que se debe cumplir con las restricciones de cupo por establecimiento.

“(La reapertura) va a depender de los indicadores de Salud”, afirmó el Secretario. “Si tenemos muchos contagios, si vemos una gran ocupación hospitalaria, vamos a tener que retroceder”.

El Secretario informó que el Sector Salud está en alerta roja.

“Estamos en una alerta roja, ¿por qué?, porque se incrementa la movilidad, inicia la reactivación de la economía y se va incrementar el número de pacientes infectados y fallecimientos.”

“Estoy preocupado”, reiteró, “y no sólo yo, todo el personal de Salud del Estado, la delegada del IMSS, del ISSSTE, los directores de los hospitales privados”. dijo el Secretario.

El plan de reapertura establece 12 indicadores sanitarios, que incluyen un promedio de contagios diarios menor a 120 y muertes inferiores a 10 por día.

“Nosotros hacemos todo el esfuerzo para curarlos en nuestros hospitales”, añadió, “pero ustedes ciudadanos lo hacen en su casa, en la calle. “Nosotros los cuidamos adentro y ustedes cuídense afuera”.

En la conferencia De la O reportó 101 nuevos casos para totalizar 2 mil 815 y un nuevo deceso para sumar 113 defunciones.

 

 

 

(Con Información de El Norte)