El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que hasta este domingo se han registrado 5 mil 177 defunciones por COVID-19 y 49 mil 219 casos confirmados, de los cuales 11 mil 105 están activos.
En rueda de prensa informó que también se registran 27 mil 507 sospechosos acumulados y 95 mil 568 negativos. Desde el inicio de la epidemia se han estudiado a 172 mil 294 personas.
Señaló que los estados que tienen mayor incidencia de casos confirmados son los estados de Ciudad de México, Tabasco, Morelos y Yucatán.
Además el funcionario advirtió que los 324 municipios de la esperanza, previstos para regresar a sus actividades el próximo 18 de mayo, podrían cambiar en cualquier momento si presentarán algún caso de COVID-19.
Tal como es el caso del municipio de Copala en Veracruz, el cual este domingo registró un diagnóstico del nuevo coronavirus, por lo tanto no podrá regresar a sus actividades como se tenía previsto.
“Debe quedar muy claro que esta es una situación que puede ser cambiante. En un momento dado un municipio que aparecía sin casos, puede ser que presente casos y en manera automática deja de ser un municipio que tenga las condiciones para mantener actividades sociales, laborales y escolares”, agregó.
El funcionario recordó que si bien las autoridades estatales tienen la facultad para emitir medidas de mitigación extra, “deben respetar la disposición nacional y no se pueden iniciar las activadas que no hayan sido consideradas como esenciales”.
“Los estados son libres de poner y mantener este tipo de restricciones o de no mantenerlas si consideran de acuerdo a su riesgo que no son necesarias, lo que no debe ocurrir es lo contrario, que la autoridad federal ponga una restricción y los estados la incumplan”, indicó
(Con Información de Forbes)