Nacional, Noticia

México presenta propuesta a la ONU para imponer límites al acceso de insumos

Comparte este artículo:

El día de hoy, durante la conferencia de prensa del Presidente de la República, se dio a conocer que México presentó el ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) una propuesta para evitar la especulación y que se limite el acceso a insumos para enfrentar la emergencia sanitaria por Covid-19.

El embajador de México en la ONU, Juan Ramón de la Fuente, detalló que la propuesta se lanzó a finales de marzo y casi de inmediato se puso en coordinación con el embajador Marcelo Ebrard para darle forma a la iniciativa con el fin de que los 193 o la mayoría de los países del G20 lo aceptaran y posteriormente la ONU la adoptara.

Por video-llamada, durante dicha conferenica, el embajador mostró una lista de las naciones que acompañaron la proposición, entre los que destacan Afganistán, Canadá, China, España, Israel, Italia, Reino Unido, Turquía, entre otros.

Así mismo, aseguró que hasta esta mañana son 161 países los que han copatrocinado esta iniciativa, lo cuál representa a dos terceras partes de los miembros. Siendo que puede ser aprobado este próximo lunes a las 17 horas. 

La propuesta fue sometida a un “proceso de silencio”, con lo que existe un plazo de 72 horas para que pueda ser rechazada, no obstante el embajador se refirió que es muy probable que la petición sea aceptada.

Al respecto,  López Obrador comentó que “nos da mucho gusto que México esté llevando a cabo esta propuesta“, y adelantó que el próximo martes ya se sabrá la respuesta de los países integrantes de la Organización de las Naciones Unidas.

Finalmente, por su parte, el canciller Marcelo Ebrard a través de cuenta de Twitter, felicitó el embajador De la Fuente y al equipo de la Secretaría de Relaciones Exteriores que se lograra garantizar el acceso de todos a equipo, medicamentos y vacunas (cuando se elabore) para hacer frente al Covid-19.

Con información de El Sol de México