El Gobierno de México informó este martes que iniciará ensayos clínicos con medicamentos que se han propuesto a nivel mundial para utilizarlos en posibles tratamientos para frenar la pandemia del COVID-19 en el país.
Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, explicó que entre esos medicamentos están el remdesivir, el tocilizumab, la hidroxicloroquina, la hidroxicloroquina con azitromicina y el método de plasmaféresis.
Reyes Terán señaló que su grupo de investigación está terminando los trámites para iniciar la conducción de cinco ensayos clínicos con medicamentos que se han propuesto a nivel mundial y que tienen un efecto contra el virus.
Expusó que los primeros tres son con los fármacos remdesivir, la hidroxicloroquina y la combinación de hidroxicloroquina con acitromicina.
El cuarto se trata de tocilizumab y el quinto “es un método que se llama plasmaféresis o la obtención de plasma, el componente líquido de la sangre de los pacientes que han superado la infección y que han estado muy gravemente enfermos y con altos títulos del virus para trasladarlo a personas que están sufriendo la enfermedad”.
Señaló que estos tratamientos tienen el potencial de controlar la replicación del virus, los síntomas de la enfermedad y evitan que se llegue a la condición de gravedad.
Por su parte, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que la población “no debe asumir que los medicamentos que sean señalados son medicamentos ya conocidos como útiles para combatir o controlar o tratar el coronavirus”.
Advirtió que los medicamentos ya se usan para otras enfermedades, pero “no hay todavía una autorización sanitaria y una prueba científica contundente” que indique que estos medicamentos pueden o deben usarse de manera segura para tratar a la COVID-19.
(Con Información de El Siglo de Torreón)