Local, Noticia

Y la sociedad civil responde a los hechos violentos en Cadereyta

Comparte este artículo:

Esta tarde el Consejo Cívico de las Instituciones de Nuevo León (CCINLAC), a través de un comunicado de prensa, dio su postura sobre los hechos violentos registrados la noche del lunes y el martes en el Penal de Cadereyta.

En el comunicado, el CCINLAC lamenta la pérdida de vidas y condenan los hechos que evidencian el poco control que existe por parte de las autoridades estatales en los penales del estado.

Por otro lado, recuerdan que este no es el primer suceso de este tipo en el estado y durante esta administración comandada por Jaime Rodríguez Calderón “el Bronco”, mismos que suman un total de 73 muertes a comparación de los 67 muertes durante la administración pasada.

Lo sucedido este martes, 10 de octubre, en Cadereyta hace evidente la crisis penitenciaria y el problema estructural que enfrenta Nuevo León, y se suma a cuatro sucesos más registrados en los tres penales de la entidad durante los últimos dos años.”, expresa el Consejo Cívico en el comunicado.

El Consejo Cívico, en representación de la sociedad civil organizada, recomienda y exige al gobierno estatal de Nuevo León, garantizar la integridad física y dignidad de las personas internadas en los penales. Además, proporcionar información a los familiares de los presos, de manera oportuna y clara. También exigen una investigación a los hechos ocurridos, con el fin de deslindar responsabilidades.

Por último, recuerdan que el estado enfrenta una crisis penitenciaria que ha sido un tema reiterado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y la organización Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC), por lo que solicitan la total atención del gobernador y su gabinete en el asunto, en lugar de estar recolectando firmas para una campaña presidencial.