Nacional

Gobierno de México solicitó a Guatemala extradición de Duarte; Deja algunos casos fuera

Comparte este artículo:

Tras la captura del ex gobernador, Javier Duarte, el pasado 14 de abril en Guatemala, el gobierno mexicano pidió formalmente la extradición del ex funcionario por al menos tres ordenes de  aprehensión, sin embargo no se incluyeron algunos delitos como desvíos de dinero.

De acuerdo con el acuerdo firmado por la Secretaría de Relaciones Exteriores y por la Procuraduría General de la Republica, el documento ya fue enviado al Ministerio Publico de ese país, especificando los delitos por los que Duarte es investigado. Los tratados de México y Guatemala por la extradición especifican que no se puede pedir la extradición por delitos por los que no haya una orden  de aprehensión.

La PGR especificó que los delitos agregados a la solicitud cuentan con orden de aprehensión de el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México y por la Juez de Control del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral de Xalapa, Veracruz. Los delitos son delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal, peculado, tráfico de influencias y coalición.

Algunos otros casos en los que esta implicado Duarte no fueron agregados a la lista, pero se aseguró que estos no quedarán impunes y se les dará el seguimiento necesario para que puedan llegar a una resolución.

Obstrucción electoral, cuya orden de aprehensión se dio a conocer en marzo de este año; desvió de más de 21 mil millones de pesos y que va de la mano con el enriquecimiento ilícito, son algunos de los delitos que no se incluyeron, además de otros que aún no han sido especificados por el gobierno.

Se espera que Guatemala de respuesta a la solicitud de extradición de México para iniciar con los procesos correspondientes en contra del ex gobernador de Veracruz.