Local, Noticia

Vinculan a proceso a dos ex medinistas

Comparte este artículo:

Francisco Valenzuela Castellanos y Jesús Salvador Garza Herrera, ex funcionarios de la administración de ex Gobernador de Nuevo León Rodrigo Medina, fueron hoy vinculados luego de una audiencia de mas de 9 horas un Juez de Control vinculo a proceso por la liberación de 12 pagos por un monto de 51 millones de pesos para la Sección 50 del SNTE.

El magistrado Pedro Cisneros determino ademas como medida cautelar la retención de los pasaportes de ambos ex funcionarios, y presentarse cada 15 días a firmar ante el Poder Judicial.

De acuerdo con la Subprocuraduría Anticorrupción los $51 millones de pesos fueron entregados en 12 eventos durante el 2011 cuando ambos funcionarios se desempeñaban como subsecretario de Egresos (Valenzuela) y director del Presupuesto dentro de la Tesoreria ( Garza Herrera).

El juzgador otorgo a la  fiscalía un periodo de tres meses para integrar la carpeta de investigación y presentar las pruebas condenatorias en una audiencia en el mes de Agosto de este año.

Es de precisar que los ex funcionarios fueron internados en el Penal del Topo Chico el pasado jueves, luego de que la subprocaduría solicito una orden de aprehensión en su contra, pero fueron puestos en libertad al día siguiente.

Según una hipotesis de la Fiscalía Anticorrupción los ex funcionarios otorgaron los $51 millones al sindicato, sin informar para que serian utilizados, ademas de mencionar que durante la imputación el estado estableció que Valenzuela participo en las 12 transacciones. mientras en Garza Herrera solo participo en seis de ellas.

También es de precisar que el ex director de Administración Financiera de la Tesorería de Nuevo León, Alejandro Dávila Treviño, es un tercer implicado en el caso.

Con información de El Norte y El Financiero.