La Taquería

Cuando la pobreza entra por la puerta, el amor sale por la ventana

Comparte este artículo:

Una persona en pobreza extrema se define como aquella que perciba un ingreso menor a 1.9 dólares por día, de acuerdo con el parámetro establecido por el Banco Mundial. Si bien podremos recordar, hace 10 años se ubicaba en 1.25 dólares, y debido a los aumentos de precios en bienes y servicios en el mundo se realizó ajuste también a la “línea de pobreza”. El reto de la reconocida organización internacional ha sido disminuir paulatinamente el porcentaje de millones de personas que viven en pobreza extrema, siendo aquellas personas que no tienen un ingreso que los pueda ayudar a satisfacer sus necesidades básicas.

De acuerdo con el comunicado de prensa del Banco Mundial publicado a principios de mes, este año podría marcar un precedente muy positivo para la meta establecida por el Banco Mundial y su Presidente Jim Yong Kim, ya que se estaría logrando una reducción en el porcentaje a 9.6% de la población total en el mundo, en contraste con el año 2012 y su 12.8%*. Los motivos sobre la desigualdad en las posibilidades de contar con un bienestar social son diversos, sin embargo, como en otros momentos de la historia ha sucedido, los conflictos armados agravan la situación para la población, creando un círculo vicioso donde las oportunidades de mejorar la calidad de vida son prácticamente nulas si permanecen en su lugar de origen.

¿De quién es la responsabilidad de advocar por una mejor situación de la población en pobreza extrema en el mundo y en nuestro México?

Por otro lado, se establece que una de las razones de la disminución de personas en pobreza extrema se debe a que las naciones emergentes o en vías de desarrollo han hecho crecer sus economías, impactando directamente. México, considerado uno de los países emergentes, publicó su reporte sobre Medición de la Pobreza a través del organismo CONEVAL**. En julio del presente año se dieron a conocer diferentes aristas para definir si una persona vive en situación de vulnerabilidad, pobreza o pobreza extrema. No solamente se trata de contar con un ingreso mínimo mensual, sino también el acceso a las necesidades básicas definidas en 6 rubros (derecho a la educación; derecho a servicios de salud; seguridad social; acceso a la alimentación; calidad y espacios a la vivienda como pisos firmes, material de techos y muros; acceso a servicios básicos como drenaje, electricidad, gas, agua entubada).

Establecido lo anterior, ¿de quién es la responsabilidad de advocar por una mejor situación de la población en pobreza extrema en el mundo y en nuestro México?… Vaya responsabilidad, ¿no creen?. En la esfera mundial el trabajo del Banco Mundial está enfocado exclusivamente en la reducción de pobreza, el cual se desarrolla a través del apoyo de creación de programas sociales en países vulnerables, es decir, las acciones son sugeridas por dicho organismo internacional y ejecutadas por cada país. Mientras tanto en México, recae la responsabilidad comúnmente en la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), pero ¿cómo una sola rama administrativa del país hará que se cumplan los 6 rubros esenciales, y además apoyar en la estabilidad de un ingreso mínimo por persona evitando situación de vulnerabilidad?

¿Cómo una sola rama administrativa del país hará que se cumplan los 6 rubros esenciales, y además apoyar en la estabilidad de un ingreso mínimo por persona evitando situación de vulnerabilidad?

Al igual que en muchas otras problemáticas, se debe actuar y exigir. Actuar como ciudadano en el apoyo a nuestra comunidad de la manera que nos sea posible (programas de apadrinamiento, apoyo social, sueldos justos a trabajadores, donaciones en especie a albergues, becas en escuelas privadas). Exigir a nuestros gobernantes en todos los niveles: municipal, estatal y federal. Apoyo integral en el desarrollo de cada persona, con esto me refiero a que existe demasiada necesidad de suministrar bienes y servicios, pero sobre todo de educación. No es un hallazgo reciente la incipiente cantidad de adolescentes trabajando en lugar de estudiando. El mundo competitivo de hoy en día poco a poco los irá dejando fuera, tal vez su presente pueda mantenerse pero tendrán un futuro incierto.

El mundo competitivo de hoy en día poco a poco los irá dejando fuera, tal vez su presente pueda mantenerse pero tendrán un futuro incierto.

Los deseos, anhelos, sueños por ser un profesionista en determinada especialización o si se posee un talento innato en cualquier ámbito… termina quedando fuera cuando una persona se enfrenta a escasez de alimentos, falta de una vivienda sostenible u otro recurso básico para su bienestar social. No por nada se dice: “cuando la pobreza entra por la puerta, el amor sale por la ventana”. Las necesidades de vivir al día serán de mayor peso contra la creación y logro de metas/objetivos.

Considero que acabar totalmente con la pobreza es una meta inalcanzable. Muchos puntos (y personas) convergen y deben ser tomados en cuenta para realmente lograrlo. La disminución de personas en pobreza será un objetivo por cientos de años más, sin embargo, no por ello debemos rendirnos y no actuar. No estamos exentos de caer en precariedad. En la medida de lo posible se pueden cambiar situaciones y que esas acciones creen un eco social positivo.

___________________________
*World Bank, (04/10/2015) World Bank Forecasts Global Poverty to Fall Below 10% for First Time; Major Hurdles Remain in Goal to End Poverty by 2030, on http://www.worldbank.org/en/news/press-release/2015/10/04/world-bank-forecasts-global-poverty-to-fall-below-10-for-first-time-major-hurdles-remain-in-goal-to-end-poverty-by-2030
**CONEVAL – Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, (2015), Medición de la Pobreza, en http://www.coneval.gob.mx/Medicion/MP/Paginas/Pobreza_2014.aspx